Condiciones de prestación de Servicios 1. ENVIO A los efectos del presente contrato, se entiende por "envío" el objeto u objetos susceptibles de traslado, remitidos bajo un mismo justificante de recogida, que no son inaceptables o prohibidos conforme a la presente cláusula, entregados por EL REMITENTE a OPTIMAL Intelligence SLU para su gestión de transporte. 1.1 GARANTIAS GENERALES En relación con el envío EL REMITENTE asume las siguientes obligaciones fundamentales: a) Hacer constar de forma completa y precisa la descripción y los detalles del envío b) Embalar y preparar el envío conforme a su propia naturaleza y circunstancias, c) Hacer constar el valor declarado correcto encaso de ser preceptivo. Asimismo, declara bajo su responsabilidad que el envío no es un objeto de los declarados inaceptables o prohibidos* *OBJETOS INACEPTABLES O PROHIBIDOS: Son objetos inaceptables o prohibidos los siguientes: dinero en efectivo, armas de fuego, explosivos, materiales radioactivos, drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, productos sometidos a régimen de reserva, mercancías peligrosas, materiales combustibles y, en general, cualesquiera otros sujetos a restricción por las normas vigentes para cualquier modo de transporte. Para aquellos casos en los que la naturaleza legal de la actividad del Cliente contemple que las características del envío se correspondan con objetos inaceptables o prohibidos, las condiciones del transporte deberán estar reflejadas de manera particular en un contrato aplicable a tal efecto. Queda prohibida la entrega de paquetes u objetos cuyo contenido sea contrario a la ley, moral o buenas costumbres, de tráfico ilícito, incurriendo el cliente en las consiguientes responsabilidades y quedando OPTIMAL Intelligence SLU totalmente exonerada de las mismas por esta causa.OPTIMAL Intelligence SLU podrá rechazar las expediciones que se presenten mal acondicionadas para el transporte. (Art. 356 Código de Comercio). En el supuesto de que EL REMITENTE entregara a OPTIMAL Intelligence SLU un envío inaceptable o prohibido, se compromete a indemnizarla de los daños y perjuicios que sufra, así como a responder a las sanciones y gastos que se deban afrontar, debiendo abonar o reintegrar EL REMITENTE, según el caso, los importes de las multas y demás sanciones dinerarias impuestas a OPTIMAL Intelligence SLU, así como los honorarios de abogados y procuradores incurridos y las todas las costas judiciales. 1.2 OBJETOS DE VALOR ESPECIAL EL REMITENTE queda informado de la posibilidad de contratar seguro adicional para los objetos de valor especial tales como: joyas, relojes, antigüedades, obras de arte, sellos, metales preciosos, lingotes y similares, piedras preciosas, diamantes y carbones industriales, ciertos aparatos de telefonía móvil y otros dispositivos electrónicos,. Si no contrata tal seguro, la responsabilidad de la OPTIMAL Intelligence SLU quedará limitada a la que establece la L.O.T.T. (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 16/1.987, del 30 de Julio), La indemnización a exigir por pérdida o daño a la mercancía, siempre que no hubiera habido dolo por parte del transportista, no podrá exceder de un tercio del IPREM/día por cada kilogramo (para este año 2012 la indemnización está establecida en 5,91 euros por kilogramo), (BOE 5 de Septiembre Orden FOM/1882/2012, de 1 de Agosto, por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera)* salvo que el REMITENTE haya contratado un seguro opcional en cuyo caso OPTIMAL Intelligence SLU tendrá limitada su responsabilidad. En el caso de transporte multimodal serán aplicables los límites de responsabilidad fijados en la normativa correspondiente al modo de transporte en cuyo trayecto se hubiere producido el daño o pérdida. Cuando no pueda determinarse la fase del trayecto en que sobrevino el daño o pérdida, serán de aplicación los límites correspondientes al transporte terrestre. *Dicha Orden sustituye a la anterior normativa reguladora de dichas condiciones generales, en concreto a la Orden del Ministerio de Fomento de 25 de Abril de 1997, a fin de adaptarse a las novedades introducidas por la Ley 15/2009, del contrato de transporte terrestre de mercancías Para los envíos internacionales la responsabilidad será de hasta 22 €/kg. Los retrasos en su entrega al destinatario por causa imputable al operador logístico, darán derecho a un envío gratuito de las mismas características. 1.3 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE ENVIOS POR VIA AEREA El REMITENTE, en relación con las normas de seguridad en el transporte de envíos por vía aérea: a) declara y garantiza que en el envío no se encuentran artículos prohibidos incluidos en la versión vigente del apartado 6. del Anexo del Reglamento (UE) nº 185/2010 de la Comisión, de 4 de marzo de 2010 (dispositivos explosivos e incendiarios); y b) acepta que el envío pueda ser retenido, sometido a controles y examinado su contenido por razones de seguridad, lo que puede incluir la inspección mediante rayos-X, cámaras de simulación, controles manuales u otras medidas técnicas o biosensoriales. 2. PRESTACIÓN DEL SERVICIO Con la finalidad de que OPTIMAL Intelligence SLU pueda proporcionar la más segura, rentable y correcta tramitación de sus envíos estamos autorizados a: A) Inspeccionar el envío en cualquier momento, lo que incluye la apertura y examen de su contenido, salvo que por la naturaleza o tipo de envío la ley aplicable lo prohíba. A tal efecto EL REMITENTE deberá acondicionar el envío de tal forma que sea posible su apertura y cierre seguros. B) No aceptar envío alguno como inaceptables o prohibidos y los que se hayan infravalorado a efectos aduaneros. C) Transportar el envío por cualquier ruta, itinerario, procedimiento o medio de transporte y que a criterio de OPTIMAL Intelligence SLU sean los más apropiados para ejecutar el transporte y/o realizar la entrega del envío. D) No efectuar la entrega del envío y retener el mismo cuando la prestación del Servicio deba ser cobrada en destino hasta que haya sido satisfecha de todos los importes debidos por el transporte, derechos de aduanas, almacenaje, impuestos y cualquier otro cargo o gravamen derivado de la expedición del envío conforme a este contrato. EL REMITENTE será responsable del pago de todos los importes devengados, incluyendo los gastos de devolución del envío, en el caso de que en destino se niegue el pago. (Ejercitar el derecho de retención reconocido legalmente). El precio del Servicio se calcula de acuerdo con el peso del paquete así como sus medidas. 3. LÍMITES Y RESPOSABILIDAD GENERAL En caso de retraso en la entrega del envío el límite de responsabilidad será el precio del transporte. (Consultar) OPTIMAL Intelligence SLU no será responsable por el daño emergente de índole indirecta o el lucro cesante que pudiera sufrir EL REMITENTE, el destinatario o un tercero, lo que comprende, con carácter enunciativo no limitativo, la pérdida de ingresos, imagen, beneficios, intereses, Clientes, contratos, oportunidades de negocio y mercados. OPTIMAL Intelligence SLU tampoco será responsable en los casos siguientes: A) Fuerza mayor, caso fortuito y por cualquier acción u omisión que esté fuera de su control (como huelgas, conflictos laborales, disturbios civiles, actos bélicos, actos terroristas y demás circunstancias análogas). B) Daño o pérdida derivados de la naturaleza o el vicio propio del envío y las alteraciones en cualquier clase de grabación. C) Incumplimiento por EL REMITENTE de las presentes condiciones generales. En concreto, OPTIMAL Intelligence SLU no se responsabilizará de los daños o pérdidas sufridos por el envío como consecuencia de un deficiente embalaje del mismo, cuya realización corresponde a EL REMITENTE. Cuando el daño o pérdida del envío fuera imputable a las empresas contratadas por OPTIMAL Intelligence SLU para ejecutar efectivamente el transporte, ésta asumirá la responsabilidad conforme establece el presente contrato, sin perjuicio de su derecho a reclamar contra dicho tercero que fuere el responsable efectivo del daño o pérdida. En consecuencia, dicho responsable efectivo estará amparado respecto a EL REMITENTE de la misma forma y con los mismos límites de responsabilidad establecidos en este contrato. MERCANCÍA EXCLUIDAS DE COBERTURA DE SEGUROS Mercancías con insuficiencia de envase y embalaje, mercancías y artículos peligrosos y las prohibidas por la Ley, animales vivos, productos perecederos, carnes, pescados o mariscos frescos o congelados, mercancías que precisen frío para su conservación, plantas vivas, muebles, mobiliario en general, mercancías averiadas, mercancías devueltas a origen (excepto mercancías devueltas en su envase original, en los 15 días siguientes a la compra, que no posean daño ni averías), documentos y fotocopias de cualquier tipo, prensa en cualquier de sus variedades, metálico, efectos comerciales o bancarios, títulos y cupones de valores mobiliarios, billetes de banco, loterías, quinielas, tarjetas de recarga de móviles, pre-pago, crédito o similares, billetes de avión otro tipo de transporte y trabajos realizados. También entradas a espectáculos, concierto, futbol, mármoles y minerales en plancha, motocicletas o ciclomotores, vidrio plano, etc. (documentos y mercancías que posean un valor superior a la mercancía en sí). 4. RECLAMACIONES En caso de que el envío en el transporte terrestre hubiera sufrido daños o pérdidas y éstos fueran manifiestos, EL DESTINATARIO deberá comunicar por escrito sus reservas a OPTIMAL Intelligence SLU o a sus auxiliares en el momento de la entrega del envío en destino. Si no fueran manifiestos, las reservas deberán formularse dentro de los siguientes 7 días naturales a la entrega. En caso de retraso, deberán formularse las reservas escritas en el plazo de 21 días desde el siguiente al de la entrega del envío al DESTINATARIO. No se aceptará ninguna reclamación realizada fuera de los referidos plazos o cuando no se hubieren cumplido previamente por EL REMITENTE las obligaciones que el presente contrato le impone. El plazo general de prescripción de las acciones derivadas del contrato de transporte terrestre es de un año. El Cliente cuidará que los envíos estén embalados y etiquetados apropiadamente y de forma segura para ser transportados y/o almacenados. Asimismo queda informado de la posibilidad de contratar seguro adicional indicando valor declarado para la cobertura a todo riesgo de la mercancía enviada. Para el abono de cualquier siniestro siempre será preceptiva factura de compra. Las expediciones de documentación son asegurables por el valor de impresión y nunca por el valor de creación o realización. La indemnización de la mercancía será únicamente por el valor de reposición, nunca por el valor de venta. La indemnización de la mercancía usada, en el caso de pérdida total, sufrirá la depreciación correspondiente a su valor actual. Asimismo, las reclamaciones de las mercancías dañadas se efectuarán por su valor de reparación. 5. ENTREGA DEL ENVÍO La entrega del envío se realizará en la dirección indicada como lugar de destino. Se entenderá efectuada la misma cuando la persona capaz que se encuentre en dicha dirección acepte recoger el envío, sea o no el destinatario que consta en el albarán de recogida. Siempre que se solicite por EL REMITENTE, OPTIMAL Intelligence SLU le facilitará la información de entrega mediante una comunicación del nombre del receptor del envío y de los datos de la fecha y hora de la entrega. EL REMITENTE acepta como prueba de entrega del envío la firma por parte del receptor consignada bien en un ejemplar del presente documento bien en un terminal móvil, prueba de la que podrá solicitar copia. Accesoriamente y previa autorización del REMITENTE se podrá ejecutar entrega en caso de ausencia a 2ª persona de la misma finca (Ej:Vecino) 5.1 Imposibilidad de entrega del envío en destino Cuando sea rehusado el envío en destino o, por cualquier otra causa que esté fuera del control de OPTIMAL Intelligence SLU o de las empresas que ejecuten efectivamente el transporte, no pueda realizarse la entrega del envío, OPTIMAL Intelligence SLU, tan pronto como le sea posible, comunicará a EL REMITENTE las circunstancias que impiden la entrega. En este caso, EL REMITENTE deberá contestar por escrito a aquella, en el plazo máximo de 5 días, a contar de la recepción de la referida comunicación, si quiere recuperar el envío o si prefiere que se remita a otro lugar de destino. Transcurrido el referido plazo sin que EL REMITENTE haya ejercido su derecho, el envío será tratado con arreglo a lo que establezca la norma legal aplicable en función de la naturaleza y del tipo de envío. En cualquier caso, será de cargo de EL REMITENTE, además del pago de la tarifa adicional correspondiente, el abono de los gastos y costes ocasionados. 5.2 RUTA Y ENTREGA 5.2.1 Optimal se reserva el derecho a establecer una ruta que estime conveniente para los Envíos. En el momento de presentarse el Envío no se acuerdan las paradas en ruta. Algunos Envíos pueden ser adjuntados o reenviados por Optimal en vehículos de terceras partes, en aviones de cargo de terceras partes, en charters o entre varias líneas si Optimal, discrecionalmente, así lo determina Optimal no asume la obligación de cambiar la ruta de un Envío a un tercer país o a transportar el Envío en un avión específico u otro vehículo, o por una ruta específica o a efectuar conexión en cualquier punto de acuerdo con cualesquiera programas. Sin previo aviso al efecto Optimal podrá sustituir un transportista, avión o vehículo por otro, desviarse de una ruta o rutas o hacer que el Envío se transporte por vehículo de motor. El Remitente reconoce el derecho de Optimal a desviar cualquier Envío (inclusive el uso de otros transportistas) con el fin de facilitar su entrega. 5.2.2 Optimal podrá entregar los Envíos en la dirección indicada en el Albarán (Aéreo) o a una persona distinta de la persona o entidad indicada en el Albarán (Aéreo) con autoridad aparente para aceptar el Envío en nombre y por cuenta del Receptor. Las direcciones de envío deberán incluir siempre la dirección completa del Receptor y su número de teléfono o fax. El Remitente reconoce y acepta expresamente que en ciertos países de destino, la entrega podrá realizarse a un tercero o en un buzón de correo o en cualquier otro lugar accesible al Receptor. (Los apartados de correos pueden usarse en determinadas ubicaciones internacionales, no obstante, deberán incluir en el Albarán (Aéreo) un número de teléfono, fax o télex válido. Optimal no puede entregar a apartados de correos militares de Estados Unidos como APO y FPO. 5.2.3 Optimal no se responsabilizará en ningún caso de reclamaciones que se refieran a la confiscación o retención de mercancías en el curso de su tránsito por Aduanas u otras autoridades administrativas 5.2.4 Los Envíos a hoteles, hospitales, oficinas o instalaciones del gobierno, campus universitarios u otras instalaciones que tengan una sala o central de recepción de correo podrán entregarse en dicha sala o central, salvo que se acuerde lo contrario antes del envío con Optimal. 5.2.5 Las mercancías peligrosas no se podrán redirigir a otra dirección que no sea la original del Receptor proporcionada por el Remitente. (Nota: Los Envíos podrán ser puestos a disposición para su recogida o devueltos al Remitente). 5.2.6 Cualquier cambio en la dirección que no constituya un cambio de ruta o una corrección de la dirección se considerará un nuevo Envío, y se aplicarán los Cargos de Transporte pertinentes. 5.2.7 De manera discrecional, Optimal puede rechazar la recogida o entrega de un Envío, o modificar las condiciones de recogida y entrega, para mantener la seguridad de sus empleados y para los casos en que Optimal entienda que se están usando sus servicios en violación de las leyes, normas y reglas aplicables. 5.2.8 Para los Envíos B2C, Optimal ofrece en ciertas ubicaciones la posibilidad de enviarlos según las instrucciones adicionales para Envíos B2C recibidas del Destinatario. El Remitente reconoce y acepta expresamente que ESAS INSTRUCCIONES PUEDEN ALTERAR LAS INSTRUCCIONES DE ENTREGA ORIGINALMENTE ACORDADAS Y LOS TIEMPOS DE ENTREGA COMPROMETIDOS. Tanto el Remitente como el Destinatario reconocen y aceptan que las instrucciones del Destinatario pueden relacionarse, entre otros, con (i) diferir la fecha de entrega (ii) efectuar la entrega a un vecino (iii) efectuar la entrega en otra dirección y/o a otra persona, siempre que esa dirección esté dentro del país según lo declarado en el albarán(Aéreo)), (iv) proporcionar instrucciones sobre dónde dejar el Envío B2C sin obtener una firma por la entrega; (v) dejar el Envío B2C en un punto de recogida (p. ej., en una tienda local), o (vi) combinaciones de las instrucciones antes mencionadas. Las partes aceptan que la retención temporal del Envío por Optimal con arreglo a las instrucciones del Destinatario, p. ej., para diferir la fecha de entrega, se considerarán parte del contrato de envío". Optimal solo aceptará instrucciones de entrega adicionales para Envíos B2C. Sin embargo, si un Destinatario proporciona instrucciones de entrega adicionales para Envíos que no correspondan a la categoría B2C, tanto el Remitente como el Destinatario reconocen estas disposiciones y aceptan regirse por ellas. 6. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN El presente contrato se regirá por la Ley española. Para tratar sobre cualquier controversia que pudiera surgir en relación con el presente contrato las partes, con renuncia expresa a cualquier otro procedimiento de resolución de controversias que pudiera corresponderles, se someten a los Juzgados y Tribunales de Justicia que sean competentes con arreglo a lo dispuesto en la norma española vigente que sea de aplicación. No obstante, en los casos en que la referida norma prevea la posibilidad a las partes de someterse a un fuero, las partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a los Juzgados y Tribunales de Justicia de la ciudad de Madrid. De conformidad con la L.O. 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos contenidos en el presente contrato serán incorporados a un fichero de titularidad del Operador Logístico (OPTIMAL Intelligence SLU),con quien se ha contratado el servicio. Dichos datos pueden ser rectificados y cancelados mediante carta certificada dirigida al Operador Logístico. Todas las condiciones y garantías de transporte de quedan reflejadas en las cláusulas de Apertura de Cuenta, en el Albarán de Recogida, y en este soporte digital considerándose estas como contrato de transporte. 7. Política de privacidad y condiciones de uso de la web Conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, " OPTIMAL Intelligence SLU" CIF: B85812097, le informa que los datos personales facilitados serán incorporados en ficheros de tratamiento informatizado, que serán utilizados con el fin de realizar las gestiones correspondientes a: los servicios de transporte contratados, administrativas y contables, estadísticos, de promoción, marketing y ofrecimiento de actuales y futuros servicios por cualquier medio. Derecho de Desistimiento De conformidad al artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007 del 16 de noviembre (Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios), el derecho de desistimiento no será aplicable a los servicios contratados. Estos datos serán recogidos y tratados en el fichero"'relaciones OPT" cuyo responsable es el Optimal Intelligence SLU y serán objeto de tratamiento para la gestión de su solicitud, de las relaciones y contactos y para estudios de calidad en el servicio En caso de que desee ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, podrá hacerlo dirigiéndose a: a la atención del Responsable LOPD, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,acompañando copia de su DNI.